Esta se adapta con mayor facilidad al servicio de un restaurante, como también podemos encontrarla en establecimientos hoteleros.
MAITRE
Se encarga de organizar y supervisar directamente el servicio que se efectúa en un determinado punto de venta. Coordinar la acción entre el comedor y la cocina, recibir y ubicar al cliente.
CARACTERÍSTICAS
-Se encarga de organizar y supervisar directamente el servicio que se efectúa en un determinado punto de venta.
-Coordinar la acción entre el comedor y la cocina,recibir y ubicar al cliente.
-Es responsable ante la gerencia de alimentos y bebidas de todo el servicio en su área.
-El maitre es responsable del personal y del salón en el Área de Servicio de Alimentos y Bebidas en restaurantes,cafeterías, bares, catering, hoteles y aparta-hoteles, entre otros establecimientos.
HOSTESS
Es una dama, con conocimientos básicos de servicios, bilingüe en lo posible, que le sirve de auxiliar al Maître en sus relaciones y trato con los diferentes comensales. Su función principal es organizar el flujo de personas que llegan al restaurante de manera que tenga el control en las mesas,turnos de meseros, estaciones y reservaciones en general.
Se encarga de recibir y despedir al cliente
CARACTERÍSTICAS
- Conocimientos básicos de servicio y bilingüe en lo posible
- Experiencia en Atención al Cliente
- Hábil para resolver problemas
- Organizada, con iniciativa y responsable
SOMMELIER
Es el encargado de los vinos.
Se trata del especialista en vinos que, en un restaurante, hotel u otro tipo de establecimiento, recomienda a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión.
Lo que hace el sommelier, por lo tanto, es dedicarse al estudio de los vinos para estar en condiciones de realizar sugerencias a los consumidores. Puede decirse que este experto se pone en el lugar del cliente y elige el mejor vino según la ocasión. En teoría, el sommelier debe ser objetivo y recomendar el vino de acuerdo a sus conocimientos, sin importar la bodega o el productor.
CARACTERÍSTICAS
- Tiene que conocer a la perfección los vinos y las bebidas que se ofrecen en el mercado, también debe conocer de cultura y de historia.
- Además de los conocimientos tiene que tener una personalidad especial, ser un buen líder, poder expresarse correctamente frente a otras personas, tener simpatía y carisma sin pasarse de la raya y convertirse en el centro de atención.
- Se muestra seguro y debe serlo.
- Un buen sommelier no debe responder con un ‘no sé’, para evitar estos momentos es necesario contar con muchos conocimientos. Además de tener la capacidad de catar perfectamente debe tener los sentidos desarrollados para poder apreciar el conjunto correctamente y transmitirlo de forma adecuada.
BARMAN
El barman es una persona que trabaja detrás de la barra de un bar. Este profesional se dedica a preparar y servir diferentes bebidas en un bar, pub, discoteca, cafetería, taberna o locales similares.
CARACTERÍSTICAS
- Un barman debe conocer todos los tipos de bebidas que se sirven en el bar donde trabaja. Saber sus características, sabor, precios y, cuando se requiera, país de origen, historia…
- Es muy importante que sepa preparar todo tipo de cócteles. No solo en número, también debe ser veloz en su preparado.
- Tan importante como la bebida es el cristal donde se sirve. Debe conocer las distintas formas, grosores, materiales de los vasos o copas donde sirve cada consumición.
- En inventario es primordial par aun buen funcionamiento del negocio. Debe tener un control estricto de las botellas que se consumen.
AUXILIAR DE BAR
Como su nombre lo indica es la persona encargada de ayudar y auxiliar al Barman, tiene como funciones: Efectuar el mise en place de materiales, mantener en orden y aseo la parte de servicio (dentro de la barra), elaborar los adornos complementarios para coctelería y varios, en algunos casos prepará los jugos.En el momento del servicio auxilia al barman en servicio de gaseosas y cerveza, alista la cristalería y complementos del cóctel. Recibe los pedidos del almacén contando cantidades y revisando calidad. En ciertos casos y según sus conocimientos puede reemplazar al barman.
CARACTERÍSTICAS
- Ágil
- Muy organizado
- Conoce muy bien todos los productos que se manejan dentro del bar.
- Tiene conocimientos básicos de coctelería tradicional
BARISTA
Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.
CARACTERÍSTICAS:
- Amor por el café.
- Una actitud amable y agradable.
- La resistencia a permanecer de pie durante largos períodos de tiempo
- La capacidad para realizar un trabajo detallado rápido y seguro.
CAPITAN DE SERVICIO:
Es la persona responsable de supervisar, organizar y dirigir la operación del restaurante para el servicio. Colabora con él Maître en la atención de los clientes y es el encargado directo de alguna zona del comedor.
CARACTERÍSTICAS
- Detallista. Metódico, ordenado, preciso, le gusta tener cada cosa en su sitio.
- Confiable. Establece relaciones fácilmente, sabe cómo actuar y qué decir, hace que otros se sientan cómodos.
- Atento. Cordial con el cliente, considerado hacia los otros, ayuda a aquellos que lo necesitan, tolerante, comprometido.
- Equilibrado emocionalmente. No transparenta emociones, reservado en sus sentimientos, controla explosiones temperamentales.
- Controlador. Asume el control, se responsabiliza, dirige, organiza, supervisa a otros.
MESERO:
Los meseros preparan las mesas en un restaurante antes de que lleguen los clientes, toman pedidos, sirven la comida y la bebida, y limpian las mesas. También preparan la factura de la comida para que el cliente pueda pagar el servicio.
CARACTERÍSTICAS
- Energía y resistencia física.
- Buenas habilidades de comunicación.
- Un gusto por la comida y por el trato con los clientes.
- Trabajar con rapidez y eficacia en las horas punta.
AYUDANTE DE MESERO:
El ayudante de mesero se ocupa, principalmente, de esterilizar platos, cubiertos y vasos; limpiar y arreglar salón y espacio para comida, antes y después de la atención; ayudar al mesero en la atención al cliente, en las existencias (stock) y en el reabastecimiento de alimentos, bebidas, platos, cubiertos, vasos y utensilios del salón.
CARACTERÍSTICAS
- Prepara el menaje de servicio
- Cuida de la seguridad de los alimentos
- Apoya la atención y el servicio al cliente
- Arregla, organiza y limpia el salón y espacio de servicio de comidas
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